Platos Tipicos


Dentro de nuestros platos tipicos contamos con:

  • Sancocho Duranense
  • Mute Duranense
  • Asados
  • Arroz con Pollo
  • Tamales
  • Tamales de Mazorca
  • Morcillas
  • Empanadas
  • Pastelería y repostería
  • Masato

Sancocho Duranense
Es un  plato típico de la región. El sancocho es un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa, la yuca, y el plátano, o legumbres, al cual se agrega alguna carne, como pollo, gallina, res, costilla, lo cual le da el nombre.





           
  Mute Duranense
Es una sopa a base de carnes (cerdo, res) y su principal ingrediente es el maiz blanco y garbanzo. Tambien en su preparación se incluye algunas verduras como (ahuyama, zanahoria).








Asados
Es una cocción en donde los alimentos (generalmente cortes de carne vacuna) son expuestos al calor de fuego o brasas con el objetivo de cocinarlos lentamente y es acompañada de tuberculos como la yuca, la papa, el pichaque. 






Arroz con Pollo
Este plato es preparado con arroz algunas verduras como arvejas, habichuela, zanahoria. Pollo y salchicha este es uno de los platos tradicionales en las comidas de los Duranenses.









Tamales

El tamal es una mezcla de comida envuelta en hojas de plátano en donde se condensa el sabor más auténtico de la región.









Tamales de Mazorca
El tamal de mazorca es  preparado generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz. Su relleno, principalmente es bocadillo y queso y en ocasiones son salados.





Morcillas
Es un embutido a base de sangre  coagulada, de color semi-oscuro característico. 
Existen muchas variedades de este. Y su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida al  cerdo.





Empanadas

Es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura,  rellena de cualquier alimento salado o dulce. Puede ser carne o fruta. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz  y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.



Pasteleria y Reposteria

En nuestro municipio se preparan diversos dulces y postres entre los mas importantes y deliciosos se encuentran: Dulce de leche, mora, arequipe, lechoza. Y postres como quesillos, flan entre otros.





Masato

Es una bebida elaborada a base de arroz, maíz o piña. Su preparación consiste en dejar fermentar en una olla agua, panela  por un tiempo aproximado de 8 días, hasta que la mezcla comience a genera espuma. También se le agregan clavos y canela. Es común que se consuma acompañado de empanadas














No hay comentarios:

Publicar un comentario